viernes, 3 de octubre de 2008

caracteristicas generales de las ranas

Los anfibios (Amphibia) son animales que poseen dos fases distintas de vida, viviendo en el agua, de forma similar a los peces, y, después de sufrieren una verdadera metamorfosis en la anatomía e fisiología de su cuerpo, pasan a vivir fuera del agua. Son así clasificados:

Filo: Chordata (posee notocordio);
Sub filo: Vertebrata (vértebras);
Grupo: Gnatostomata (mandíbula);
Super classe: Tetrapoda (cuatro patas);
Classe: Amphibia
Super ordem: Salientia (lento);
Ordem: Anura (sin cola);
Família: gran diversidad (dieciocho en Brasil)

Las ranas tienen importancia económica por que tienen carne muy apreciada por el hombre, además de que han sido históricamente usadas en las investigaciones biológicas, farmacéuticas e medicinales como cobayas.

ciclo de vida

El ciclo de vida de las ranas, como en la mayoría de los anfibios, empieza en el agua; estos animales mantienen una estrecha relación con el ambiente acuático durante buena parte de su vida. Para se reproduciren, prefieren pequeños lagos o charcos, donde darán origen a los renacuajos. Para que las ranas se reproduzcan, deberán alcanzar la maduración sexual y estar en ambiente con condiciones favorables.

Metamorfosis del renacuajo a rana joven

La aparición de las patas posteriores y más tarde las anteriores con la
desaparición total y progresiva de la cola, marcan el final de la metamorfosis
.
Un estanque es un ecosistema cerrado y con un equilibrio inestable. La vida alli parece casi imposible pero si nos fijamos con atencion podremos observar como ante nuestros ojos se desarrollan diferentes etapas de un ser vivo y como las diferentes especies que alli conviven luchan por la supervivencia. Algas, moluscos, anfibios, insectos, sanguijuelas, chinches acuaticas, peces, larvas, pajaros, conviven en estos pequeños espacios que son un hervidero de vida en primavera.

Metamorfosis de una rana

Cuando eclosiona un huevo de rana, nace una larva, que evoluciona a renacuajo. Ambos son acuáticos. El renacuajo desarrolla las patas traseras. El renacuajo va creciendo hasta tener un aspecto similar al del adulto. La rana adulta pierde la cola y es terrestre
Versiones ampliadas
• COMPLETO
• MUDO
• BÁSICO


La reproducción de las ranas y de los sapos

Los anuros (sapos y ranas) casi siempre tienen una fecundación externa y se efectúa en el agua.

Las ranas y los sapos (el macho), pueden producir sonidos para atraer a las hembras de su misma especie.

Los anfibios pasan por una metamorfosis que empieza como renacuajo y termina en la fase de adulto. En el proceso de la metamorfosis hasta adquirir el animal la forma de rana o sapo, al renacuajo le van saliendo las patas y se le acorta finalmente la cola.

Alimentación:

Estos anfibios se alimentan de todo tipo de insectos e invertebrados de un tamaño tal que sean susceptibles de ser ingeridos por la ranita. Necesitan un aporte constante y abundante de alimento adecuado, cuestión esta que presenta un problema hasta cierto punto serio para algunos aficionados.

Entre otras presas podemos suministrar a los animales adultos moscas del vinagre, moscas domésticas, cresas de moscas (podemos encontrarlas en tiendas dedicadas a artículos de pesca), cigarras y grillos de reducido tamaño, coleópteros, pulgones, pequeños saltamontes, arañas pequeñas,... Tanto las larvas de mosquito, como los mosquitos pueden ser suministrados a nuestras mascotas. Estos últimos serán capturados con una trampa de luz en las orillas de charcas y aguas estancadas. Procuraremos alimentarlas cada dos o tres días hasta que se harten, dejando algunos insectos en el terrario para que los busquen y dispongan de ellos si les apetece. Cuando hablamos de que debemos dejar que coman hasta que se sacien siempre debemos de estar vigilantes para no criar animales obesos. No confundamos obesidad y gravidez en las hembras y reduzcamos la ración de alimento precisamente cuando más lo necesiten.

Las larvas son omnívoras y se alimentaran tanto de materia vegetal como animal, en forma de detritos y algas. Les suministraremos comida para peces bien triturada a ser posible con materia vegetal en su composición, larvas de quironómidos bien trituradas (también llamadas larvas rojas) tanto frescas, como congeladas o liofilizadas, larvas de mosquito y además pueden aceptar lombrices de tierra bien
machacadas y trituradas, siempre y cuando no constituyan el alimento principal de los renacuajos.

10 comentarios:

david soto dijo...

HOLA

Maricela Alvarado Vargas dijo...

Muy buena información

ChixsBongs dijo...

Grandioso! :3

Unknown dijo...

Podían porfavor decir la cantidad de crías,el tiempo de desarrollo hasta el nacimiento

Tomas Kozak dijo...

Podían porfavor decir la cantidad de crías,el tiempo de desarrollo hasta el nacimiento

Carolina Godefroy Manrique dijo...

No sirve de nada
Apesta!!!

Madeleine C.N dijo...

98 crias

Madeleine C.N dijo...

98 crias

Gre go dijo...

Como pega la mandioca

Gre go dijo...

Como pega la mandioca